Organización inicial del aula
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Propuesta
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justificación
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Las 20 mesas y sillas de los estudiantes se encuentran
distribuidas en 4 filas de 20 niños cada una mirando hacia la pizarra.
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Las 20 mesas y sillas de los estudiantes distribuidas en
forma semicírculo, con la abertura de la figura hacia la pizarra y la
ubicación de cada uno de los niños en un punto estratégico previamente
establecido, con la intencionalidad de potenciar a los estudiantes que
presentan mayor dificultad con un niño de nivel más avanzado, permitiendo
disponer de sus habilidades y destrezas en beneficio de sus propios
compañeros.
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La visualización
de la totalidad de los estudiantes de la pizarra, la docente y el diverso material y/o
decoración visual implementado en el aula permitirá a los estudiantes
focalizar su atención hacia el frente de la sala de clases, en donde se le
necesita la mayor parte del tiempo, disminuyendo las distracciones y
facilitando la utilización del material visual como apoyo durante las
clases.
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En frente de la sala, se ubica el escritorio de la docente
(al centro) y su estante (a la derecha).
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Ubicación del escritorio de la docente y la biblioteca de
aula en frente de la sala de clases, con la intencionalidad de que los
estudiantes tengan acceso directo tanto visual como tangible del profesor
guía y de los diversos textos de lectura complementarias a la asignatura.
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La visualización
concreta de la docente y los diversos textos de lectura permitirá que los
estudiantes acudan al profesor guía al momento de despejar alguna duda y se
incentiven en la utilización de los diversos textos de lectura, ya sea para
trabajar durante la clase o en los momentos libres de los estudiantes
acercándolos de forma directa a la lectura.
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Al final del aula; se ubican otros dos estantes, uno de
ellos con materiales y textos de cursos anteriormente a cargo de la docente y
otro con los materiales de aseo y trabajo del curso actual. Además de la
biblioteca de aula.
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Organización de los tres estantes al final de la sala de
clases.
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La ubicación de
los estantes al final del aula favorecerá una mejor visualización del aula
misma, además de permitir mantener despejadas y accesibles las vías de evacuación
de la sala de clases en caso de alguna emergencia.
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Propuesta implementada en el aula:
ANTES
AHORA
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