sábado, 17 de septiembre de 2011

"Solemne 1" Funciones Cognitivas

EVALUACIÓN SOLEMNE I

Nombre: Claudia Rosales Pizarro                        Fecha: 17-09-2011

OBJETIVOS
En relación con los conceptos se espera que:
Caracterice la explicación cognoscitiva  social del aprendizaje y la enseñanza, identificando principios y rasgos propios de esta visión en situaciones reales de aula.
Comprenda los procesos cognitivos que interfieren en el procesamiento de la información, identificando y explicando la presencia de estos elementos en situaciones reales de aula.
Comprenda el concepto de ser humano que está a la base del cognitivismo, como procesador activo de la información.

En relación con los procedimientos se espera que:
Redacte de manera formal, coherente y fluida, articulando los conceptos claves.
Argumente en relación con una afirmación con fundamentos basados en la razón.
Analice críticamente situaciones educativas identificando fortalezas y debilidades de este modelo.

En relación con las actitudes se espera que:
Valore críticamente las aportaciones del cognitivismo a la formación integral del ser humano y el papel del docente en dicho proceso.
Reflexione respecto al rol facilitador de los aprendizajes de la escuela desde la perspectiva del nuevo paradigma.

Indicaciones generales:
·         Lea con atención y comprensivamente cada una de las preguntas y situaciones que se presentan en la evaluación.
·         Responda de manera precisa y clara, aludiendo a la pregunta o situación señalada y sólo en el espacio indicado.
·         La prueba es individual y puede utilizar textos de apoyo,  recuerde que debe responder con sus propias palabras y si utiliza alguna cita, hacer la referencia bibliográfica inmediatamente al lado.
·         Cuide su redacción, es decir, presente un hilo conductor que de cuenta claramente de las ideas claves que quiere exponer, del análisis de las mismas y del cierre o conclusión de su respuesta.
·         Cuide su ortografía acentual, puntual y literal, ya que se descontará una décima por cada error en cualquiera de estas tres áreas. Recuerde que puede utilizar diccionario durante la evaluación.
·         Observe atentamente el video presentado.
·         Analice y reflexione sobre la clase observada y responda su prueba.
·         Una vez que haya finalizado suba la prueba a su blog como parte de las evidencias de su portafolio, y recuerde enviar la dirección de su blog para que pueda ser corregida su prueba.
·         La prueba estará a su disposición desde hoy 12 de Septiembre hasta el 18 de Septiembre para su realización y posterior inclusión en el portafolio (blog), recuerde que si la sube después del 18 de Septiembre su prueba será calificada con nota 1,0.
·         Esta evaluación corresponde al 25% de la nota final del curso y el nivel de exigencia es de un 60%.
·         Al final de la prueba conteste el apartado de autoevaluación.

Puntaje ideal     
40
puntos
Puntaje real

puntos
Porcentaje        

%
Nota

Nº de faltas de ortografía

faltas
Nota final


Tema 1: ¿Qué significa aprender en la sociedad del conocimiento?

Bibliografía:

Capítulo II: La aparición de la ciencia cognitiva, páginas 45 a 71, en  Farnham – Diggory, S, (1996), “El aprendizaje escolar”, Ediciones Morata, Madrid.
Capítulo 5: Mecanismos Cognitivos de aprendizaje, páginas 101 a 128, en Bermeosolo, Jaime, (2007), “Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.

1.     Cuál es el concepto de aprendizaje que subyace a esta intervención, identifique al menos 3 evidencias de la clase observada que le permitan demostrar su planteamiento. Fundamente desde la razón su respuesta. (8 puntos).

Basada en el video “Desarrollo de clase de geometría” he podido identificar que el docente concibe el aprendizaje como un
proceso mediante el cual el alumno logra asimilar, analizar, comprobar, acomodar y luego adquirir una nueva información
basado en el trabajo concreto, colaborativo y constructivo del alumno, el cual se logra a través de una óptima estimulación por
parte del docente y la ejercitación concreta del nuevo conocimiento planteado. Esto, se evidencia claramente en lo siguiente:
1.        El docente entrega a sus alumnos los materiales concretos y los estímulos cognitivos necesarios para que ellos puedan 
darse cuenta por si mismos de la relación que existe entre la base de las pirámides y sus respectivos vértices y aristas,
permitiendo la realización de inferencias por parte de ellos, guiando el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
2.        El docente desarrolla su clase de geometría de manera grupal, con la finalidad de permitir el trabajo en equipo y la
adquisición de conocimiento de forma colaborativa entre ellos en base al ensayo y error.
3.        El docente organiza su clase permitiendo un inicio, desarrollo y retroalimentación de ésta en conjunto con sus alumnos.
Puntaje: ___/8

2. Identifique y explique 3 competencias profesionales que la docente observada presenta o que debiese presentar en su clase desde la perspectiva cognitiva y el desarrollo del pensamiento.  (6 puntos).


Competencia 1
El docente posee la capacidad de realizar el proceso de aprendizaje de manera social, debido a que el docente estimula la interacción y diálogo entre los alumnos, el medio y los materiales que decidió utilizar para el desarrollo de su clase de geometría. Como bien lo plantea Vigotsky cuando dice que el niño adquiere el aprendizaje por experiencia inmediata, es decir, que el niño interactúa con el medio y el guía no interviene solo observa lo que él hace.  


Puntaje: ___/2
Competencia 2
El docente posee la capacidad de utilizar, a favor del proceso de aprendizaje de sus alumnos, características innatas de los niños, como por ejemplo la estimulación de características biológicas propias de los niños, como la utilización de los órganos de los sentidos, en este caso principalmente el visual y el táctil.



Puntaje: ___/2
Competencia 3
1)       El docente posee la capacidad de guiar correctamente a sus alumnos hacia la construcción de su propio conocimiento comenzando desde lo concreto hasta llegar a la utilización de los esquemas mentales creados en base a lo estimulado en el nivel intuitivo manipulativo de los alumnos y creando relaciones entre el nuevo y el antiguo conocimientos, fortaleciendo el proceso de asimilación y acomodación de la nueva información.
                                                 

Puntaje: ___/2



Tema 2: Teoría Cognitiva del Aprendizaje

Bibliografía:
 Capítulo 3: Teorías Cognitivas del aprendizaje, páginas 83 a 123, en Arancibia Violeta, Herrera Paulina y Strasser Katherine (1997), “Manual de psicología educacional”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.
Capítulo 5: Mecanismos Cognitivos de aprendizaje, páginas 101 a 128, en Bermeosolo, Jaime, (2007), “Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.

3.          Describa el proceso que utilizan los estudiantes para procesar la información que se les entrega en esta clase, realice un esquema en el que dé cuenta de los procesos cognitivos que usted observa que efectivamente se trabajan en esta clase. (6 puntos).


4. Identifique al menos 4 fortalezas y 4 debilidades que observa en esta clase, desde la perspectiva cognitivista, señale las evidencias en las que apoya sus fortalezas y debilidades y fundamente su respuesta desde la razón. (8 puntos).

                                        FORTALEZAS
DEBILIDADES
·         Utilización de material concreto.
El docente al utilizar material manipulable por los alumnos optimizó y contribuyó a la asimilación y acomodación de la nueva información.
·         Utilización del conocimiento previo.
El docente no profundiza el conocimiento previo de sus alumnos dado que no preguntó a sus alumnos qué son los vértices y aristas, conceptos claves antes de contarlos.

·         Aprendizaje de carácter social.
El docente estimula el aprendizaje colaborativo de sus alumnos a través del trabajo en equipo, lo que les permite inferir, comprobar y reflexionar acerca de lo aprendido.
·         Especificación de la aplicación de la fórmula.
El docente no aclaró a los alumnos si la fórmula para calcular los vértices y aristas sin necesidad de contarlos era aplicable a todos los cuerpos geométricos o solo a las pirámides.
·         Aprender en base al ensayo y error.
El docente a través de la actividad manual de crear distintos tipos de pirámides permitió a sus alumnos aprender de sus errores y reflexionar en por qué estaban equivocados, como por ejemplo cuando el niño hizo una pirámide de base cuadrada en vez de una de base triangular como él se los pidió.
·         Utilización del nuevo conocimiento.
El docente no explicó a sus alumnos a que era aplicable realmente el conocimiento aprendido, es decir, el docente no explicó a sus alumnos para qué les servía saber calcular los vértices y aristas de los diversos cuerpos geométricos.
·         Organización de la clase.
El docente dividió la clase de geometría en 3 partes: inició con una pequeña utilización de conocimientos previos, luego realizó un desarrollo de ésta en base a la manipulación concreta de los materiales y finalmente realizó una retroalimentación en conjunto con sus alumnos.
·         Falta de ejemplificación real.
El docente no utilizó ejemplos reales en los cuales observar los vértices o las aristas, como por ejemplo la mesa, la sala de clases o el cuaderno, es decir, ejemplos existentes, observables y conocidos por los niños.


Puntaje: ___/8

Tema 3: Cognición
Bibliografía:
Capítulo 5: Mecanismos Cognitivos de aprendizaje, páginas 101 a 128, en Bermeosolo, Jaime, (2007), “Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.
Capítulo 4: Aplicaciones recientes de la teoría cognitiva a la educación, páginas 125 a 173, en , en Arancibia Violeta, Herrera Paulina y Strasser Katherine (1997), “Manual de psicología educacional”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.
El aprendizaje en el aula como la construcción de significados y el cambio conceptual, páginas 111 a 148, en Cubero, Rosario, (2005), “Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso”, Editorial Grao, Barcelona

*                                                                                          
  1. ¿Qué dimensiones cognitivas observa se trabajan en la experiencia?(nombre al menos 3). Identifique las evidencias presentes en la clase que observó, fundamentando sus argumentos desde la razón. (8 puntos).
Dimensión: “Percepción de la información”
Evidencia: El docente utiliza los canales sensoriales de sus alumnos para que consigan reunir, asimilar y acomodar de mejor
manera la nueva información o conocimiento que les está impartiendo, en este caso principalmente el sentido visual y táctil a
través de  materiales concretos y manipulables para ellos.
Argumentos: La percepción implica el proceso de organización de la información recibida y su interpretación con el que se
da sentido a la realidad. La memoria sensorial recibe los estímulos del medio y  su función consiste en mantener la información
el tiempo estrictamente necesario para que sea atendida selectivamente e identificada para su posterior procesamiento y como la
información está desorganizada la mente la organiza y relacionarla con el conocimiento ya adquirido por los niños.
Dimensión:”Imágenes estandarizadas”.
Evidencia: A lo largo de la clase y mediante desarrollan las actividades manuales planteadas por el docente los alumnos
comienzan a darse cuenta y comprender el patrón que se repite en los datos del número de vértices y aristas completados por
el docente conjuntamente con ellos.
Argumentos: Las imágenes estandarizadas corresponden a un nivel mayor de abstracción e incluye generalización y
discriminación. La información recibida del medio por la memoria sensorial de los alumnos pasa por dos procesos el de
percepción y el de atención, los cuales seleccionan la información de mayor relevancia, la cual se asimilará y acomodará en la
memoria operativa  a través de un repaso de mantenimiento o elaborativo para luego ser comparada con el conocimiento ya
existente del niño en su memoria a largo plazo, permitiéndole utilizarla cuando sea necesario.
Dimensión:”Juicios”
Evidencia: Casi al finalizar la clase el docente consigue que sus alumnos  luego de haber trabajado con material concreto para el
cálculo de vértices y aristas de las pirámides logren calcular mentalmente el número de éstos en otras pirámides con base
diferente, debido a la reflexión, comprensión e interiorización de los patrones a seguir para realizar estos cálculos sin necesidad
de contarlos uno a uno.
Argumentos: Los juicios implican la creación de relaciones entre conceptos, permiten el pensamiento lógico y facilitan el
acceder a verdades, principios, leyes y normas, como en este caso la fórmula para calcular los vértices y aristas de las pirámides
Sin necesidad de contarlos, es decir, que para calcular los vértices de una pirámide basta con sumarle uno al número de la base
Y para calcular las aritas basta con multiplicas el número de la base por dos.
Puntaje: ___/8

7.     Levante una propuesta de mejora para la clase observada utilizando estrategias cognitivas y de resolución de problemas pertinentes al objetivo, habilidades y contenidos de la clase. (4 puntos).
Para mejorar la clase observada y en base a lo analizado a lo largo de la prueba plantearía lo siguiente:
a.        Al inicio de la clase abordaría los conocimientos o experiencias previas de los alumnos, por lo que comenzaría
preguntándoles que saben acerca de los vértices y de las aristas, luengo en base a sus respuestas los orientaría hacia la creación
de una definición para ambos términos y por último les pediría ejemplos de cada uno, pero observados por ellos diariamente.
b.       Además, les plantearía a los alumnos el contenido que abordaremos a lo largo de la clase y los objetivos que espero tanto
de la clase como de ellos como estudiantes, dado que así conseguiría orientar tempranamente sus deducciones, reflexiones
y comprobaciones. En el desarrollo de la clase utilizaría diversos estímulos para impresionar o llamar la atención de los
alumnos, ya sea de la manera visual, acústica, táctil, etc. como por ejemplo la creación de una maqueta de su casa, en la cual
cada uno ubicaría los diversos vértices y aristas que posean y a la vez estarían ejemplificando y dando un uso real al contenido
abordado en clase. 
c.        Dirigiría todos los estímulos de la clase a la organización e interpretación de la nueva información, por lo que la
información o actividades que realizarían los alumnos serían concretas, directas y fáciles de asimilar al conocimiento ya existente
de los alumnos, por lo que privilegiaría el proceso de percepción y atención de los estudiantes apuntando al mantenimiento de
este conocimiento en la memoria de trabajo para su posterior procesamiento en la memoria operativa y así finalmente otorgarle
significado y un lugar en la memoria a largo plazo.
d.       Utilizaría procesos autónomos  y controlados para cautivar la atención de los alumnos con la finalidad de proponer  
actividades de diversas exigencias para los alumnos, dado que a los estudiantes no les gusta la monotonía  ni las actividades que
no les causan mayores esfuerzos, es decir que los alumnos necesitan actividades simples que les permitan desarrollar
habilidades mentales y en las cuales ellos aprendan cosas nuevas y puedan verse reflejados los conocimientos ya adquiridos.
e.        Por último, aclararía a los alumnos que esta fórmula para calcular el número de vértices y aristas sin necesidad de contarlos
es solo aplicable a las pirámides y a ningún otro cuerpo geométrico, dado entre ellos no tienen relación sino que cada uno tiene
directa relación con el tipo de base que tiene cada pirámide.
Puntaje: ___/4

AUTOEVALUACIÓN

1.    Comenta acerca de la preparación para el desarrollo de esta evaluación en relación a las estrategias que te resultaron exitosas para estudiar.
Para el desarrollo de esta evaluación leí los textos dados en clase, revise los apuntes tomados en clases y realicé aplicaciones de los temas abordados con la finalidad de no quedarme solo con la teoría como me pasó en la asignatura del semestre anterior.
2.    Completa la tabla de acuerdo a los conocimientos logrados mediante los talleres y la participación en clases.
3.    Comenta sobre las metodologías utilizadas para la enseñanza en esta asignatura y evalúa su pertinencia y adecuación al grupo, sugiriendo mejorías.
A mí parecer las estrategias pedagógicas que se utilizan para la imparticiòn de la clase son las adecuadas, dado que nunca nos quedamos solo con la teoría, creo que el problema de aplicarlos es nuestro como estudiantes que rara vez lo hacemos. Lo único que a mí en lo personal me causa un poco de desagrado es el hecho de que todas las clases sean en base a power point o videos, pero no porque no me parezcan correctos o apropiados sino que porque donde uso gafas siempre termino con dolor de cabeza y malestares.
4.    Elabora 3 preguntas que te parezcan interesantes a partir del contenido estudiado.
_¿Es realmente beneficioso el aprendizaje de carácter social dentro de las aulas chilenas si existe sobre población del alumnado?
_¿Una clase sin retroalimentación perjudicaría la adquisición de aprendizaje de los estudiantes o la consolidación de los conceptos claves de la clase?
_En este mundo contaminado por la contaminación acústica, ¿Influye este factor al momento de que el niño seleccione el canal de información pertinente para su aprendizaje?  

Indicadores
SI
NO
Puedo identificar los principios y  rasgos de la teoría cognitivista aplicados en el aula.
X

Soy capaz explicar y fundamentar cuál es el concepto de hombre (de sujeto) que está a la base del Cognitivismo.
X

Puedo sugerir estrategias cognitivas y de resolución de problemas, justificando.
X

Soy consciente de las competencias que requiero para mi formación docente desde la perspectiva del cambio de paradigma.
X

Soy capaz de identificar los factores que definen el rol facilitador de los aprendizajes de la escuela desde la perspectiva del nuevo paradigma.
X

Identifico los procesos cognitivos que interfieren o participan en el aprendizaje.
X

Puedo explicar cómo procesa la información el sujeto, como representa los conocimientos, los aprendizajes y  como aplica el conocimiento en la resolución de problemas.
X

Me siento capaz de diseñar estrategias que trabajen las dimensiones cognitivas para solucionar situaciones en la sala de clase.
X

Identifico las ventajas y desventajas del uso del paradigma cognitivista en la sala de clase.
X


Luego de este análisis ¿Qué nota crees que te vas a sacar?

1 ___  2 ___  3 ___  4 ___  5 _X_ 6 ___  7 ___

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