Formato
planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013
Marco referencial:
-Lectoescritura: proceso de enseñanza y aprendizaje de la correcta
articulación y escritura de los
distintos fonemas y grafemas que componen nuestro código.
-Lectura: La enseñanza y aprendizaje de la lectura no se
limita a decodificar o extraer información de un texto, al contrario el arte
de la lectura es considerado un acto en donde debe interactuar el texto mismo
con el lector, esta interacción consiste en un trabajo activo, en el que el
lector le otorga significado al texto
que lee, ya sea a partir de su
disposición e intención hacia la lectura y de toda su experiencia acerca de lo que sabe del
mundo; es decir, que el niño lleva hacia el texto todos los conocimientos que
posee incluso antes de empezar a leer. Además, de ponerlos en el texto
mientras lee. Otorgándole alguna intencionalidad y apoyándose en los elementos visuales y no visuales del texto para
realizar predicciones e inferencias acerca del mismo. Por lo tanto, se puede
afirmar que el niño aunque todavía “no sabe leer”, logra realizar una lectura
no convencional; debido a que aunque no reconoce las letras ni las palabras,
puede anticipar de que tratará el texto ayudándose de las imágenes que lo
acompañan y otros elementos como: títulos, subtítulos, gráficos, esquemas,
entre otros. Y cuando los niños llegan a leer en forma convencional, como lo
hacen la gran mayoría de los adultos, son ellos mismos quienes podrán recrear
el sentido, total o parcial, de la lectura hasta llegar a producir nuevos
textos.
Emilia Ferreiro distingue tres etapas con respecto a
la relación que establecen los niños entre el texto y su imagen. Estas son:
1° Etapa: El niño le otorga sentido al texto focalizándose únicamente en
la imagen que percibe.
2° Etapa: El niño logra predecir el contenido del texto basándose en las
propiedades cuantitativas, es decir, en la longitud de lo escrito, y en la
separación de palabras.
3° Etapa: El niño le da sentido al texto haciendo hincapié en los aspectos
cualitativos que presenta el texto.
-Comprensión: Para que se logre llegar a la comprensión del texto el lector
debe utilizar estrategias para seleccionar elementos que permitan anticiparse
y prever cuál es el contenido del texto, entendiendo las estrategias de
lectura como todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para
abordar y comprender el texto. Las estrategias de lectura más relevantes, extraídas del Documento de
Actualización Curricular de Lengua para EGB, son:
Además, “...En la búsqueda del
placer el lector es fuente inagotable de procedimientos: relee párrafos o el
libro entero, saltea capítulos, se adelanta y lee el final, etc... En todos los grados este
placer está ligado a la lectura 'para uno mismo', que comienza y termina 'en
uno mismo'..."[1]
-Métodos para enseñar la lectoescritura:
·
Modelo de
Destrezas:
implica la enseñanza explícita o directa (paso a paso) del desarrollo de la
conciencia fonológica, el dominio del código, la escritura ligada, la
comprensión de lectura y producción de textos.
·
Modelo
Holístico: implica la inmersión en el lenguaje formal y en el mundo
letrado desde el inicio de la escolaridad.
·
Modelo Integrado:
creado
por Mabel Condemarín, que incluye el modelo de destrezas y el holístico, el
que se caracteriza por trabajar el aprestamiento, la comprensión de lectura y
por utilizar la sala letrada, la biblioteca de aula y la lectura silenciosa,
guiada o dirigida y la semidirigida.
Una de las características más importantes que se destacan en el
proceso de lectoescritura es la manera fundamental de enseñar la escritura.
Precisamente se comienza enseñando con letra cursiva o ligada, ya que es la
manera de escribir más adecuada y apropiada para los niños, debiéndose
comenzar a trabajar con los fonemas con menos dificultad articulatoria, es
decir, partir de lo más simples a lo más complejo. Ejemplo: m, l, p, f, t, s, d, n, ll, j, v, r, ñ,
b, c, g, y, x, k, z. Además, en el proceso de aprendizaje siempre debe
ir de la mano el fonema y el grafema, es decir, que el niño relacione lo que
dice con lo que escribe, comenzando con la enseñanza de las vocales, para
luego continuar con las consonantes, para que así el alumno asocie la consonante con todas
sus combinaciones.
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Objetivo
de Aprendizaje (OA): Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la
correspondencia letra sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa,
indirecta o compleja, y dígrafos rr-ll-ch-qu.
Actitudes (OAT): Realizar
tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de
desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Eje: Lectura y Escritura Énfasis: Comunicación oral y escrita
Objetivo (desglose del OA)
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Tiempo
|
Habilidad
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Actividad de Aprendizaje.
(inicio, desarrollo, cierre)
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Desempeño observable
(evaluación - tipo de instrumento)
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Evidenciar
dominio de la forma gráfica y fonética de la letra “y”, mediante la
articulación y escritura de la consonante.
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45 minutos
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-Conocer: conocimiento de
hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los
mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de
un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben
memorizarse
-Comprender:
El conocimiento
de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que
consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno,
como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que
ocurrió en cualquier hecho particular.
-Aplicar:
El conocimiento
de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y
generalizaciones con casos particulares o prácticos.
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Actividad de inicio:
_Los
estudiantes realizan una retroalimentación de las clases anteriores
mediante la realización de una lluvia de ideas y posteriormente creación de
un esquema acerca de las vocales repasadas con anterioridad en escritura
scrip y cursiva, cediendo la palabra a cada estudiante, quienes podrán utilizar la sala letrada como guía y recurso recordatorio, con la finalidad de
repasar los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes y utilizarlos de
forma introductoria al nuevo contenido que se abordará durante la clase.
Dicho esquema será escrito por la docente en la pizarra y traspasado por los
niños a sus cuadernos, elaborado mediante la interacción de los estudiantes
acerca de los contenidos vistos con anterioridad.
Actividades de desarrollo:
_ Los
estudiantes observan cartulina de la consonante de la letra “M” mayúscula,
minúscula, escrip y ligada. Con la finalidad de reconocer, distinguir y
asociar una nueva letra del abecedario, el grafema “M”, y su fonema
correspondiente.
Actividad 1: Articulación del fonema “M”.
_Los niños se miran en un espejo, fijándose en la posición de la boca al pronunciar
dicho fonema. Respondiendo diversas
interrogantes planteadas por la docente, como: Al pronunciar la letra “M”
¿Cómo se encuentran nuestra boca
abierta o cerrada?, ¿Sale aire de nuestra boca cuando la
pronunciamos?, ¿En dónde se pega nuestra lengua? Todo esto con la
intencionalidad de que los niños logren inferir de forma cooperativa y
mediante la propia observación la
correcta forma de articular el nuevo fonema.
_Posteriormente los niños realizan un juego
de discriminación auditiva del fonema “M”, para lo cual se utilizarán
diversas tarjetas con imágenes con este sonido fonético y sin él, como por
ejemplo tarjetas con imágenes de mamá, papá, mano, loro, mesa, vaca, manzana, sol, payaso, mayonesa, pala, muñeca, etc., debiendo identificar cuál de ellas comienza con la letra
“M”. Todo esto con la finalidad de
ejercitar de forma individual y colectiva la correcta identificación auditiva
del fonema aprendido.
Actividad 2: Ejercitación del grafema “M”.
_ Con la intencionalidad de dar introducción a la correcta
escritura del grafema “M”, los estudiantes
utilizando su dedo índice dibujarán en el aire la silueta del grafema
trabajado y posteriormente observarán papelógrafo con la letra “M” ligada respondiendo a diversas interrogantes planteadas por la docente,
como: ¿Qué pueden decirme de esta nueva amiguita con solo observarla? ¿Qué
tipos de líneas pueden observar en ella?, etc. Todo esto con la
intencionalidad de que los niños logren inferir y concientizarse, de forma
cooperativa y mediante el recorrido de la
forma de la letra “M” con sus propios cuerpos, de las líneas curvas allí
presentes, es decir, caminando sobre ellas.
_Luego, los estudiantes
trabajarán de forma individual la correcta escritura del grafema “M”,
utilizando una plantilla en la cual los niños deberán remarcar la letra, con
la intencionalidad de ejercitar el
apresto del grafema.
Actividad de cierre:
_Los estudiantes
trabajarán los contenidos abordados durante la clase en el desarrollo de una
guía didáctica en la que deberán evidenciar el dominio gráfico del fonema “M”,
mediante la escritura, reconocimiento y
coloración de la sílaba en la cual aparezca.
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Desempeño observable:
Los estudiantes
dominan e identifican de forma correcta la letra “Y” fonética y gráficamente.
Evaluación formativa:
Coevaluación, realizada por
los estudiantes en todas las actividades desarrolladas en la clase, las
cuales son de carácter interactivo y
colectivo.
Heteroevaluación,
realizada por la docente respecto al desarrollo de la guía de aprendizaje
desempeñada por los estudiantes.
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Formato
planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013
Asignatura: Matemática Nivel/curso:
Nb1, Primeros Básico
Marco referencial
Números naturales
Los números naturales son aquellos que sirven para contar
objetos.
Ν es un conjunto ordenado, esto quiere decir, que hay números naturales
menores y mayores que otros.
Los números naturales pueden usarse para contar (una manzana, dos
manzanas, tres manzanas,…).
Un número natural es
cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto. Reciben ese nombre porque
fueron los primeros que utilizó el ser humano para la enumeración.
Puesto que los números naturales se utilizan para contar objetos, el cero
puede considerarse el número que corresponde a la ausencia de los mismos.
Dependiendo del autor, el conjunto de los números naturales puede presentarse
entonces de dos maneras distintas:
Donde la N de natural se suele escribir en "negrita de
pizarra".
Ambas presentaciones son utilizadas en distintas áreas de las matemáticas.
Históricamente, el uso del cero como numeral fue introducido en Europa en el siglo XII
con la conquista musulmana de la península
ibérica,
pero no se consideraba un número natural.
Sin embargo, con el desarrollo de la teoría de conjuntos en el siglo XIX,
el cero se incluyó en las definiciones conjuntistas de los números naturales.
Esta convención prevalece en dicha disciplina,
y otras, como la teoría de la computación.
En particular, el estándar DIN 5473 adopta esta definición.
Sin embargo, en la actualidad ambos convenios conviven.
Para distinguir ambas definiciones a veces se introducen símbolos
distintos. Por ejemplo, incluyendo el cero en los naturales, a los números
naturales sin el cero, o enteros positivos se les denota como:
Uso de los
números naturales
Los números naturales, son usados para dos propósitos fundamentalmente:
para describir la posición de un elemento en una secuencia ordenada, como se
generaliza con el concepto de número ordinal, y para
especificar el tamaño de un conjunto finito, que a su vez se generaliza en el
concepto de número cardinal (teoría de
conjuntos). En el mundo de lo finito, ambos conceptos son
coincidentes: los ordinales finitos son iguales a N así como los
cardinales finitos. Cuando nos movemos más allá de lo finito, ambos conceptos
son diferentes.
(a,b) ~ (c,d)
si y solo
si a + d = b + c.
Disponible en línea en: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/matematica/numeros/2010/03/103-8690-9-2-numeros-naturales-conjunto-n.shtmlhttp://www.sectormatematica.cl/educbasica.htm |
Eje: Números y operaciones Énfasis: Números
Objetivo (desglose del OA)
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Tiempo
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Habilidad
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Actividad de Aprendizaje.
(inicio, desarrollo, cierre)
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Desempeño observable
(evaluación - tipo de instrumento)
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Dominar la lectura y escritura de los
números naturales del 0 al 20, mediante su correcta aplicación en actividades
COPISI.
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45 minutos
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-Contar: decir los números contando en orden, iniciando en un
número dado
-Agrupar: reunir elementos para
formar un grupo, generalmente siguiendo un criterio determinado
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Actividad de inicio:
_Los
estudiantes realizan una retroalimentación de los contenidos bordados
durante el año anterior (NT2) acerca de la lectura y escritura de los números
que conocen, con la finalidad de recordar los conocimientos ya adquiridos por
los estudiantes y utilizarlos de forma introductoria al nuevo contenido que
se abordará durante las clases siguientes. Además, de comentar y reflexionar acerca de para qué
les sirve conocer los números y para qué los ocupan en su vida diaria.
Actividades de desarrollo:
_ Los
estudiantes observan varios sombreros de cumpleaños traídos por la docente, deduciendo
en qué situaciones éstos son utilizados. Con la finalidad de relacionar los números con el mundo que
los rodea a partir de su uso en múltiples aplicaciones.
-Posteriormente,
los niños deben confirmar si hay un gorro de cumpleaños para cada uno de
ellos.
Actividad 1: Concreta.
_Los estudiantes proceden de forma individual a tomar uno de los
sombreros de cumpleaños y ponerlos en sus cabezas. Todo esto con la intencionalidad de que los
niños logren evidenciar mediante la propia observación que si hay un gorro de cumpleaños para cada uno
de ellos.
Actividad 2: Pictórica.
_ Con la intencionalidad de que los niños puedan comprobar de
variadas formas que hay suficiente cantidad de sombreros para cada uno de
ellos dibujarán de forma
individual, en sus cuadernos de matemática, dos grandes conjuntos: uno con
los 18 niños del curso y otro con los 20 sombreros de cumpleaños, debiendo
unir con una línea cada niño con su sombrero, llegando a la conclusión antes
acertada de que hay un sombrero para cada niño.
Actividad 3: Simbólica.
_Los
estudiantes de forma colectiva contarán la totalidad de gorros traídos por la
docente (20) y luego comenzarán a enumerarse de 1 en 1 llegando a 20. Esto
con la finalidad de que los niños logren inferir que hay un gorro de cumpleaños para cada uno de ellos,
debido a que ambas cifras son equivalentes.
Actividad de cierre:
_De forma individual, los estudiantes
escriben los números de 1 en 1 hasta llegar al 20 en sus cuadernos de
matemática.
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Desempeño observable:
Los estudiantes
dominan e identifican de forma correcta los números naturales del 0 al 20.
Evaluación formativa:
Coevaluación, realizada por
los estudiantes en todas las actividades desarrolladas en la clase, las
cuales son de carácter interactivo y
colectivo.
Heteroevaluación,
realizada por la docente respecto al desarrollo de cada una de las
actividades de aprendizaje desempeñadas por los estudiantes.
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Formato
planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013
Asignatura: Ciencias Naturales Nivel/curso:
NB1, Primero Básico
Marco referencial
Los seres
vivos se caracterizan por vivir en un hábitat o lugar donde encuentran todo
para realizar sus actividades, y requieren alimentarse para desarrollar las
etapas del ciclo de vida.
Los objetos
Los objetos son cosas inertes o sin vida. Se clasifican en Naturales y
Artificiales.
Los seres vivos, también llamados
organismos, pasan por diferentes etapas durante su vida, llamado ciclo vital:
nacen, crecen, se desarrollan, reproducen y mueren.
Los seres vivos se caracterizan por vivir
en un hábitat o lugar donde encuentran todo para realizar sus actividades, y
requieren alimentarse para desarrollar las etapas del ciclo de vida.
Ejemplos de organismos o seres vivos son:
Las plantas, animales, hongos, algas, entre otros.
Diferencias entre un Objeto Natural y un Ser Vivo
Disponible en línea en: http://www.icarito.cl/actualidad/articulo/estudiantes/2013/01/360-9731-9-primero-basico-caracteristicas-de-los-seres-vivos-y-objetos.shtml
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Objetivo de
Aprendizaje (OA): Reconocer y observar, por medio de la
exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se
reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las
cosas no vivas.
Eje: Ciencias de la
vida
Énfasis: Observar y experimentar
Objetivo (desglose del OA)
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Tiempo
|
Habilidad
|
Actividad de Aprendizaje.
(inicio, desarrollo, cierre)
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Desempeño observable
(evaluación - tipo de instrumento)
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Identificar y diferenciar seres vivos de
objetos sin vida mediante la exploración directa.
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45 minutos
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-Conocer: Implica
conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de
tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones
específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos
que deben memorizarse
-Comprender:
El conocimiento
de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que
consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno,
como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que
ocurrió en cualquier hecho particular.
-Aplicar: El
conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de
principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
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Actividad de inicio:
_ A modo de
introducción los estudiantes observarán dos fotografías reales tomadas en la
misma localidad en que se encuentra su centro educativo (una en que aparezcan
seres vivos y otra en que solo aparezcan objetos sin vida), con la finalidad
de realizar una comparación entre ellas, activar los conocimientos previos de
los niños (as) realizando una lluvia de ideas con los elementos característicos
de cada uno de ellos y de este modo aplicarlo de forma concreta durante la
clase.
Actividades de desarrollo:
Actividad 1:
_Los
estudiantes formarán grupos de máximo cinco integrantes y guiados por la
docente realizarán un recorrido por el establecimiento educacional y de ser
posible por algunos sectores aledaños, con la intencionalidad de que logren observar
e identificar los distintos elementos
que componen el medio ambiente (seres vivos y objetos sin vida), debiendo realizar
de forma individual un dibujo en sus cuadernos de lo evidenciado durante el
recorrido.
Actividad 2:
_De vuelta en el aula, los diversos grupos
de estudiantes deberán clasificar los diferentes elementos que componen los
paisajes plasmados en sus cuadernos en seres vivos y objetos sin vida, con la
finalidad de consolidar la adquisición del nuevo contenido mediante el
trabajo en equipo.
Actividad de cierre:
_Los
diferentes grupos formados compartirán con el resto del curso los diversos
dibujos plasmados en sus cuadernos y la clasificación realizada con los
elementos presentes en cada uno de ellos. Además, de realizar una
coevaluación acerca de la clasificación
realizada por los demás grupos.
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Desempeño observable:
Los estudiantes
identifican y diferencian de forma correcta los seres vivos de objetos sin
vida presentes en la naturaleza.
Evaluación formativa:
Coevaluación, realizada por
los estudiantes en todas las actividades desarrolladas en la clase, las
cuales son de carácter interactivo y
colectivo.
Heteroevaluación,
realizada por la docente respecto al desarrollo de cada una de las
actividades de aprendizaje desempeñadas por los estudiantes.
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Formato
planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013
Asignatura: Historia y Geografía Nivel/curso:
Nb1, Primero Básico
Marco referencial
Los 7
días de la semana.
Los
días de la semana. La palabra semana viene de septimana
(siete días). Los nombres de los días de la semana provienen de siete objetos
celestiales que los antiguos griegos veían moverse en el cielo; Luna (Lunes),
Marte (Martes), Mercurio (Miércoles), Júpiter (Jueves), Venus (Viernes),
Saturno (Sábado) y Sol (Domingo).
Lunes:
segundo día de la semana en el calendario gregoriano, primero en la semana
laboral. El nombre "lunes" proviene del latín Lunae díes, o
'día de la Luna'. En la mitología griega, Selene era una antigua diosa lunar,
hija de los titanes Hiperión y Tía. Su equivalente en la mitología romana era
la diosa Luna.
Martes:
tercer día de la semana (segundo en nuevas culturas).El nombre
"martes" proviene del latín Martis díes, o 'día de Marte'. Marte
, en latín Mars , era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor
y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo
encrestado. También llamado Ares en Grecia.
Miércoles:
cuarto día de la semana (tercero en nuevas culturas). . El nombre
«miércoles» proviene del latín Mercurii dies, o «día de Mercurio». Mercurio
era el Dios del comercio y de los viajeros por eso sus templos se edificaban
a la entrada de los pueblos. Es hijo de Júpiter y de Maya, la hija del titán Atlante.
Jueves:
quinto día de la semana (cuarto en nuevas culturas). El nombre
"jueves" proviene del latín Jovis díes, o 'día de Júpiter'.
Júpiter, también conocido como Zeus en la mitología griega, es el dios
principal de la mitología romana. También conocido como Jove fue llamado
Jupiter Optimus Maximus , el mejor y más alto, como la deidad patrona del
estado romano encargado de las leyes y del orden social. Júpiter era
retratado como un dios sabio y justo pero tenía un gran temperamento, reinaba
sobre la tierra y el cielo y sus atributos eran el águila, el rayo, y el
cetro.
Viernes:
sexto día de la semana (quinto en nuevas culturas). El nombre
"viernes" proviene del latín Veneris dies, o 'día de Venus'
(la diosa de la belleza y el amor en la mitología romana). Afrodita para los
griegos, hija de Júpiter y de Dione según algunas leyendas o de la espuma del
mar según otras. Como diosa del amor, el placer sexual y la belleza, tenía la
perfección de su figura y la pureza de sus características, ella añadía un
ademán inocente.
Sábado:
séptimo día de la semana (sexto en nuevas culturas). El nombre
"sábado" proviene del latín sábbatum, y a su vez del hebreo
shabbat, que significa descanso. Aunque también se menciona que en otros idiomas
como el inglés (saturday) se puede decir que es el día de Saturno. En la
mitología romana, Saturno era el equivalente del antiguo dios griego Crono.
Domingo: declarado
día del Señor o día de reposo el 7 de marzo del año 321 dC por el emperador
romano Constantino, quien profesaba unirse al cristianismo, pero con algunas
tendencias de su antigua religión, en la cual se adoraba al dios sol como
principal figura y deidad (en el inglés, domingo se escribiría sunday, día
del sol). En la antigua mitología griega, Helios era la personificación del
Sol.
Los 7 días de la semana
son un referente clásico muy antiguo, los romanos ya numeraban los días de la
semana. Los 7 días de la semana están en el cine, los libros,... Estos han
ido cambiando de orden durante su existencia, y tomaron el nombre de los
astros.
Disponible
en línea en: http://www.icarito.cl/
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Eje: Historia Énfasis:
La sociedad en perspectiva histórica
Objetivo (desglose del OA)
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Tiempo
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Habilidad
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Actividad de Aprendizaje.
(inicio, desarrollo, cierre)
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Desempeño observable
(evaluación - tipo de instrumento)
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Dominar la cantidad y nombre de los días de
la semana, mediante su correcta ubicación en el calendario.
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45 minutos
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-Conocer: Implica
conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de
tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones
específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos
que deben memorizarse
-Comprender:
El conocimiento
de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que
consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno,
como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que
ocurrió en cualquier hecho particular.
|
Actividad de inicio:
_Los estudiantes
realizan una retroalimentación de los contenidos
bordados durante el año anterior (NT2) acerca de los días de la semana, con
la finalidad de recordar los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes
y utilizarlos de forma introductoria al nuevo contenido que se abordará
durante las clases siguientes.
Actividades de desarrollo:
Actividad 1: ¡Ahora a cantar!
_Los estudiantes observan video alusivo a los días de la semana
(http://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY)
Y de forma colectiva
entonan, junto a la docente, canción. Con la finalidad de identificar cuántos
días tiene una semana, cuáles son sus nombres y qué días asisten a la escuela y cuáles están en sus
hogares.
Actividad 2: ¿Qué es el calendario?
_ De forma individual, los niños observan y manipulan
calendario, respondiendo preguntas realizadas por la docente, como ¿Para qué
creen que se utiliza el calendario?, ¿Qué cosas conocen de él? Esto con la
intención de que los estudiantes logren identificar números y palabras o
letras que les sean familiares.
-Luego, los niños escuchan explicación dada por la docente
acerca de que el tiempo es medido por días, meses y años, dando como ejemplo
la fecha actual y buscándola en el calendario por sí solos.
Actividad de cierre:
_De forma colectiva los estudiantes vuelven a entonar canción aprendida de los días
de la semana. Todo esto con
la intencionalidad de que los niños internalicen de forma entretenida y
dinámica sus nombres y orden respectivo.
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Desempeño observable:
Los estudiantes
dominan de forma correcta nombre y ordinalidad de los 7 días de la semana.
Evaluación formativa:
Heteroevaluación,
realizada por la docente respecto a las respuestas dadas por los estudiantes
participación en clases.
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