martes, 9 de abril de 2013

Planificaciones mes de marzo


Formato planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013

 Asignatura: Lenguaje y Comunicación                       Nivel/curso: Nb1, Primero Básico
 
Marco referencial:
 
-Lectoescritura: proceso de enseñanza y aprendizaje de la correcta articulación  y escritura de los distintos fonemas y grafemas que componen nuestro código.
-Lectura: La enseñanza y aprendizaje de la lectura no se limita a decodificar o extraer información de un texto, al contrario el arte de la lectura es considerado un acto en donde debe interactuar el texto mismo con el lector, esta interacción consiste en un trabajo activo, en el que el lector le otorga  significado al texto que lee, ya sea a partir de su disposición e intención hacia la lectura y de toda  su experiencia acerca de lo que sabe del mundo; es decir, que el niño lleva hacia el texto todos los conocimientos que posee incluso antes de empezar a leer. Además, de ponerlos en el texto mientras lee. Otorgándole alguna intencionalidad y apoyándose en los elementos visuales y no visuales del texto para realizar predicciones e inferencias acerca del mismo. Por lo tanto, se puede afirmar que el niño aunque todavía “no sabe leer”, logra realizar una lectura no convencional; debido a que aunque no reconoce las letras ni las palabras, puede anticipar de que tratará el texto ayudándose de las imágenes que lo acompañan y otros elementos como: títulos, subtítulos, gráficos, esquemas, entre otros. Y cuando los niños llegan a leer en forma convencional, como lo hacen la gran mayoría de los adultos, son ellos mismos quienes podrán recrear el sentido, total o parcial, de la lectura hasta llegar a producir nuevos textos.
Emilia Ferreiro distingue tres etapas con respecto a la relación que establecen los niños entre el texto y su imagen. Estas son:
1° Etapa: El niño le otorga sentido al texto focalizándose únicamente en la imagen que percibe.
2° Etapa: El niño logra predecir el contenido del texto basándose en las propiedades cuantitativas, es decir, en la longitud de lo escrito, y en la separación de palabras.
3° Etapa: El niño le da sentido al texto haciendo hincapié en los aspectos cualitativos que presenta el texto.
-Comprensión: Para que se logre llegar a la comprensión del texto el lector debe utilizar estrategias para seleccionar elementos que permitan anticiparse y prever cuál es el contenido del texto, entendiendo las estrategias de lectura como todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto. Las estrategias de lectura más relevantes, extraídas del Documento de Actualización Curricular de Lengua para EGB, son:
  • Intentar dar significado a todos los datos, facilitando la comprensión sobre el sentido del texto. Luego, estos datos podrán ser confrontados mediante la lectura.
  • Realizar una primera lectura silenciosa.
  • Releer los textos las veces que se requiera.
  • Descubrir o anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparezcan (en caso necesario, utilizar el diccionario).
 Por lo que, “... Es necesario ayudar al niño cuando lee a utilizar estas estrategias, planteándole situaciones de lectura centradas en la comprensión más que en las ejercitación, facilitándoles textos significativos que  den respuesta a sus problemas, le planteen interrogantes y permitan que disfrute del placer de leer...”
Además, “...En la búsqueda del placer el lector es fuente inagotable de procedimientos: relee párrafos o el libro entero, saltea capítulos, se adelanta y lee el final, etc... En todos los grados este placer está ligado a la lectura 'para uno mismo', que comienza y termina 'en uno mismo'..."[1]
 
-Métodos para enseñar la lectoescritura:
 
·        Modelo de Destrezas: implica la enseñanza explícita o directa (paso a paso) del desarrollo de la conciencia fonológica, el dominio del código, la escritura ligada, la comprensión de lectura y producción de textos.
·        Modelo Holístico: implica la inmersión en el lenguaje formal y en el mundo letrado desde el inicio de la escolaridad.
·        Modelo Integrado: creado por Mabel Condemarín, que incluye el modelo de destrezas y el holístico, el que se caracteriza por trabajar el aprestamiento, la comprensión de lectura y por utilizar la sala letrada, la biblioteca de aula y la lectura silenciosa, guiada o dirigida y la semidirigida. 
 
Una de las características más importantes que se destacan en el proceso de lectoescritura es la manera fundamental de enseñar la escritura. Precisamente se comienza enseñando con letra cursiva o ligada, ya que es la manera de escribir más adecuada y apropiada para los niños, debiéndose comenzar a trabajar con los fonemas con menos dificultad articulatoria, es decir, partir de lo más simples a lo más complejo. Ejemplo: m, l, p, f, t, s, d, n, ll, j, v, r, ñ, b, c, g, y, x, k, z.  Además,  en el proceso de aprendizaje siempre debe ir de la mano el fonema y el grafema, es decir, que el niño relacione lo que dice con lo que escribe, comenzando con la enseñanza de las vocales, para luego continuar con las consonantes, para que así  el alumno asocie la consonante con todas sus combinaciones.

Objetivo de Aprendizaje (OA): Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja, y dígrafos rr-ll-ch-qu.
Actitudes (OAT): Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.     

Eje: Lectura y Escritura                                      Énfasis: Comunicación oral y escrita

Objetivo (desglose del OA)
Tiempo
Habilidad
Actividad de Aprendizaje.
(inicio, desarrollo, cierre)
 
Desempeño observable
(evaluación - tipo de instrumento)
 
Evidenciar dominio de la forma gráfica y fonética de la letra “y”, mediante la articulación y escritura de la consonante.
 
 
 
 
45 minutos
 
-Conocer: conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse
 
-Comprender:
El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
 
-Aplicar:
El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
 
 
Actividad de inicio:
_Los estudiantes realizan una  retroalimentación de las clases anteriores mediante la realización de una lluvia de ideas y posteriormente creación de un esquema acerca de las vocales repasadas con anterioridad en escritura scrip y cursiva, cediendo la palabra a cada estudiante, quienes podrán  utilizar la sala letrada como guía  y recurso recordatorio, con la finalidad de repasar los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes y utilizarlos de forma introductoria al nuevo contenido que se abordará durante la clase. Dicho esquema será escrito por la docente en la pizarra y traspasado por los niños a sus cuadernos, elaborado mediante la interacción de los estudiantes acerca de los contenidos vistos con anterioridad.
 
Actividades de desarrollo:
_ Los estudiantes observan cartulina de la consonante de la letra “M” mayúscula, minúscula, escrip y ligada. Con la finalidad de reconocer, distinguir y asociar una nueva letra del abecedario, el grafema “M”, y su fonema correspondiente.
 
Actividad 1: Articulación del fonema “M”.
_Los niños se miran en un espejo, fijándose en la posición de la boca al pronunciar dicho  fonema. Respondiendo diversas interrogantes planteadas por la docente, como: Al pronunciar la letra “M” ¿Cómo se encuentran nuestra boca  abierta o cerrada?, ¿Sale aire de nuestra boca cuando la pronunciamos?, ¿En dónde se pega nuestra lengua? Todo esto con la intencionalidad de que los niños logren inferir de forma cooperativa y mediante la propia observación la  correcta forma de articular el nuevo fonema.
_Posteriormente los niños realizan un juego de discriminación auditiva del fonema “M”, para lo cual se utilizarán diversas tarjetas con imágenes con este sonido fonético y sin él, como por ejemplo tarjetas con  imágenes de  mamá, papá, mano, loro,  mesa, vaca, manzana, sol, payaso, mayonesa, pala, muñeca, etc.,  debiendo  identificar cuál de ellas comienza con la letra “M”. Todo esto con la finalidad de ejercitar de forma individual y colectiva la correcta identificación auditiva del fonema aprendido.
 
Actividad 2: Ejercitación del grafema “M”.
_ Con la intencionalidad de dar introducción a la correcta escritura del grafema “M”, los estudiantes  utilizando su dedo índice dibujarán en el aire la silueta del grafema trabajado y posteriormente observarán papelógrafo con la letra “M”  ligada respondiendo a diversas interrogantes planteadas por la docente, como: ¿Qué pueden decirme de esta nueva amiguita con solo observarla? ¿Qué tipos de líneas pueden observar en ella?, etc. Todo esto con la intencionalidad de que los niños logren inferir y concientizarse, de forma cooperativa y mediante el recorrido de la forma de la letra “M” con sus propios cuerpos, de las líneas curvas allí presentes, es decir, caminando sobre ellas.   
_Luego, los estudiantes trabajarán de forma individual la correcta escritura del grafema “M”, utilizando una plantilla en la cual los niños deberán remarcar la letra, con la intencionalidad de ejercitar  el apresto del grafema.
 
Actividad de cierre:
_Los estudiantes trabajarán los contenidos abordados durante la clase en el desarrollo de una guía didáctica en la que deberán evidenciar el dominio gráfico del fonema “M”, mediante la escritura, reconocimiento y  coloración de la sílaba en la cual aparezca.
 
 
Desempeño observable:
Los estudiantes dominan e identifican de forma correcta la letra “Y” fonética y gráficamente.
 
Evaluación formativa:
 
Coevaluación, realizada por los estudiantes en todas las actividades desarrolladas en la clase, las cuales son de carácter interactivo y  colectivo.
 
 
 
Heteroevaluación, realizada por la docente respecto al desarrollo de la guía de aprendizaje desempeñada por los estudiantes.
 

                                   

Formato planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013

Asignatura: Matemática                                             Nivel/curso: Nb1, Primeros Básico
 
Marco referencial
 
Números naturales
Los números naturales son aquellos que sirven para contar objetos.
Ν es un conjunto ordenado, esto quiere decir, que hay números naturales menores y mayores que otros.
Los números naturales pueden usarse para contar (una manzana, dos manzanas, tres manzanas,…).
Un número natural es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto. Reciben ese nombre porque fueron los primeros que utilizó el ser humano para la enumeración.

 Convenios de notación

Puesto que los números naturales se utilizan para contar objetos, el cero puede considerarse el número que corresponde a la ausencia de los mismos. Dependiendo del autor, el conjunto de los números naturales puede presentarse entonces de dos maneras distintas:
 
  • Definición sin el cero: N=(1,2,3,4,...)
  • Definición con el cero: N=(0,1,2,3,4,...)
Donde la N de natural se suele escribir en "negrita de pizarra".
Ambas presentaciones son utilizadas en distintas áreas de las matemáticas. Históricamente, el uso del cero como numeral fue introducido en Europa en el siglo XII con la conquista musulmana de la península ibérica, pero no se consideraba un número natural.
Sin embargo, con el desarrollo de la teoría de conjuntos en el siglo XIX, el cero se incluyó en las definiciones conjuntistas de los números naturales. Esta convención prevalece en dicha disciplina, y otras, como la teoría de la computación. En particular, el estándar DIN 5473 adopta esta definición. Sin embargo, en la actualidad ambos convenios conviven.
Para distinguir ambas definiciones a veces se introducen símbolos distintos. Por ejemplo, incluyendo el cero en los naturales, a los números naturales sin el cero, o enteros positivos se les denota como:

Uso de los números naturales

Los números naturales, son usados para dos propósitos fundamentalmente: para describir la posición de un elemento en una secuencia ordenada, como se generaliza con el concepto de número ordinal, y para especificar el tamaño de un conjunto finito, que a su vez se generaliza en el concepto de número cardinal (teoría de conjuntos). En el mundo de lo finito, ambos conceptos son coincidentes: los ordinales finitos son iguales a N así como los cardinales finitos. Cuando nos movemos más allá de lo finito, ambos conceptos son diferentes.
  • Otro uso de gran importancia, desde el punto de vista matemático, es en la construcción de los números enteros, para lo cual en N×N se establece una relación de equivalencia, para dos pares ordenados de N×N:
(a,b) ~ (c,d) si y solo si a + d = b + c.
Disponible en línea en: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/matematica/numeros/2010/03/103-8690-9-2-numeros-naturales-conjunto-n.shtml
http://www.sectormatematica.cl/educbasica.htm
 

 
Objetivo de Aprendizaje (OA): Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Actitudes (OAT): Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas

Eje: Números y operaciones                               Énfasis: Números

Objetivo (desglose del OA)
 
Tiempo
 
Habilidad
Actividad de Aprendizaje.
(inicio, desarrollo, cierre)
 
Desempeño observable
(evaluación - tipo de instrumento)
 
 Dominar la lectura y escritura de los números naturales del 0 al 20, mediante su correcta aplicación en actividades COPISI.
 
 
 
 
45 minutos
 
-Contar: decir los números contando en orden, iniciando en un número dado
 
-Agrupar: reunir elementos para formar un grupo, generalmente siguiendo un criterio determinado
 
Actividad de inicio:
_Los estudiantes realizan una  retroalimentación de los contenidos bordados durante el año anterior (NT2) acerca de la lectura y escritura de los números que conocen, con la finalidad de recordar los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes y utilizarlos de forma introductoria al nuevo contenido que se abordará durante las clases siguientes. Además, de comentar y reflexionar acerca de para qué les sirve conocer los números y para qué los ocupan en su vida diaria.
 
Actividades de desarrollo:
_ Los estudiantes observan varios sombreros de cumpleaños traídos por la docente, deduciendo en qué situaciones éstos son utilizados. Con la finalidad de relacionar los números con el mundo que los rodea a partir de su uso en múltiples aplicaciones.
-Posteriormente, los niños deben confirmar si hay un gorro de cumpleaños para cada uno de ellos.
 
Actividad 1: Concreta.
_Los estudiantes proceden de forma individual a tomar uno de los sombreros de cumpleaños y ponerlos en sus cabezas. Todo esto con la intencionalidad de que los niños logren evidenciar mediante la propia observación que si hay un gorro de cumpleaños para cada uno de ellos.
 
Actividad 2: Pictórica.
_ Con la intencionalidad de que los niños puedan comprobar de variadas formas que hay suficiente cantidad de sombreros para cada uno de ellos dibujarán de forma individual, en sus cuadernos de matemática, dos grandes conjuntos: uno con los 18 niños del curso y otro con los 20 sombreros de cumpleaños, debiendo unir con una línea cada niño con su sombrero, llegando a la conclusión antes acertada de que hay un sombrero para cada niño.
 
Actividad 3: Simbólica.
_Los estudiantes de forma colectiva contarán la totalidad de gorros traídos por la docente (20) y luego comenzarán a enumerarse de 1 en 1 llegando a 20. Esto con la finalidad de que los niños logren inferir que hay un gorro de cumpleaños para cada uno de ellos, debido a que ambas cifras son equivalentes.
 
Actividad de cierre:
_De forma individual, los estudiantes escriben los números de 1 en 1 hasta llegar al 20 en sus cuadernos de matemática.
 
 
Desempeño observable:
Los estudiantes dominan e identifican de forma correcta los números naturales del 0 al 20.
 
Evaluación formativa:
 
Coevaluación, realizada por los estudiantes en todas las actividades desarrolladas en la clase, las cuales son de carácter interactivo y  colectivo.
 
 
 
Heteroevaluación, realizada por la docente respecto al desarrollo de cada una de las actividades de aprendizaje desempeñadas por los estudiantes.
 

                                   

Formato planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013

Asignatura: Ciencias Naturales                                      Nivel/curso: NB1, Primero Básico
 
 
Marco referencial
       
Los seres vivos
Los seres vivos se caracterizan por vivir en un hábitat o lugar donde encuentran todo para realizar sus actividades, y requieren alimentarse para desarrollar las etapas del ciclo de vida.
           
Los objetos
 
Los objetos son cosas inertes o sin vida. Se clasifican en Naturales y Artificiales.
 
 
 
Los seres vivos, también llamados organismos, pasan por diferentes etapas durante su vida, llamado ciclo vital: nacen, crecen, se desarrollan, reproducen y mueren.
 
Los seres vivos se caracterizan por vivir en un hábitat o lugar donde encuentran todo para realizar sus actividades, y requieren alimentarse para desarrollar las etapas del ciclo de vida.
 
Ejemplos de organismos o seres vivos son: Las plantas, animales, hongos, algas, entre otros.
 
Diferencias entre un Objeto Natural y un Ser Vivo
 
 
 

 

Objetivo de Aprendizaje (OA): Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.

 Actitudes (OAT): Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Eje: Ciencias de la vida                                    Énfasis: Observar y experimentar
 
Objetivo (desglose del OA)
 
Tiempo
 
Habilidad
Actividad de Aprendizaje.
(inicio, desarrollo, cierre)
 
Desempeño observable
(evaluación - tipo de instrumento)
 
 Identificar y diferenciar seres vivos de objetos sin vida mediante la exploración directa.
 
 
 
 
45 minutos
 
-Conocer: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse
 
-Comprender:
El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
 
-Aplicar: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
 
 
Actividad de inicio:
_ A modo de introducción los estudiantes observarán dos fotografías reales tomadas en la misma localidad en que se encuentra su centro educativo (una en que aparezcan seres vivos y otra en que solo aparezcan objetos sin vida), con la finalidad de realizar una comparación entre ellas, activar los conocimientos previos de los niños (as) realizando una lluvia de ideas con los elementos característicos de cada uno de ellos y de este modo aplicarlo de forma concreta durante la clase.  
 
Actividades de desarrollo:
 
Actividad 1:
_Los estudiantes formarán grupos de máximo cinco integrantes y guiados por la docente realizarán un recorrido por el establecimiento educacional y de ser posible por algunos sectores aledaños, con la intencionalidad de que logren observar e identificar los  distintos elementos que componen el medio ambiente (seres vivos y objetos sin vida), debiendo realizar de forma individual un dibujo en sus cuadernos de lo evidenciado durante el recorrido.
 
 
Actividad 2:
_De vuelta en el aula, los diversos grupos de estudiantes deberán clasificar los diferentes elementos que componen los paisajes plasmados en sus cuadernos en seres vivos y objetos sin vida, con la finalidad de consolidar la adquisición del nuevo contenido mediante el trabajo en equipo.
 
Actividad de cierre:
_Los diferentes grupos formados compartirán con el resto del curso los diversos dibujos plasmados en sus cuadernos y la clasificación realizada con los elementos presentes en cada uno de ellos. Además, de realizar una coevaluación acerca de la clasificación  realizada por los demás grupos. 
 
Desempeño observable:
Los estudiantes identifican y diferencian de forma correcta los seres vivos de objetos sin vida presentes en la naturaleza.
 
Evaluación formativa:
 
Coevaluación, realizada por los estudiantes en todas las actividades desarrolladas en la clase, las cuales son de carácter interactivo y  colectivo.
 
Heteroevaluación, realizada por la docente respecto al desarrollo de cada una de las actividades de aprendizaje desempeñadas por los estudiantes.
 



Formato planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013

Asignatura: Historia y Geografía                                      Nivel/curso: Nb1, Primero Básico

 
Marco referencial
       
Los 7 días de la semana.
Los días de la semana. La palabra semana viene de septimana (siete días). Los nombres de los días de la semana provienen de siete objetos celestiales que los antiguos griegos veían moverse en el cielo; Luna (Lunes), Marte (Martes), Mercurio (Miércoles), Júpiter (Jueves), Venus (Viernes), Saturno (Sábado) y Sol (Domingo).
 Lunes: segundo día de la semana en el calendario gregoriano, primero en la semana laboral. El nombre "lunes" proviene del latín Lunae díes, o 'día de la Luna'. En la mitología griega, Selene era una antigua diosa lunar, hija de los titanes Hiperión y Tía. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna.
Martes: tercer día de la semana (segundo en nuevas culturas).El nombre "martes" proviene del latín Martis díes, o 'día de Marte'. Marte , en latín Mars , era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. También llamado Ares en Grecia.
Miércoles: cuarto día de la semana (tercero en nuevas culturas). . El nombre «miércoles» proviene del latín Mercurii dies, o «día de Mercurio». Mercurio era el Dios del comercio y de los viajeros por eso sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. Es hijo de Júpiter y de Maya, la hija del titán Atlante. 
Jueves: quinto día de la semana (cuarto en nuevas culturas). El nombre "jueves" proviene del latín Jovis díes, o 'día de Júpiter'. Júpiter, también conocido como Zeus en la mitología griega, es el dios principal de la mitología romana. También conocido como Jove fue llamado Jupiter Optimus Maximus , el mejor y más alto, como la deidad patrona del estado romano encargado de las leyes y del orden social. Júpiter era retratado como un dios sabio y justo pero tenía un gran temperamento, reinaba sobre la tierra y el cielo y sus atributos eran el águila, el rayo, y el cetro.
Viernes: sexto día de la semana (quinto en nuevas culturas). El nombre "viernes" proviene del latín Veneris dies, o 'día de Venus' (la diosa de la belleza y el amor en la mitología romana). Afrodita para los griegos, hija de Júpiter y de Dione según algunas leyendas o de la espuma del mar según otras. Como diosa del amor, el placer sexual y la belleza, tenía la perfección de su figura y la pureza de sus características, ella añadía un ademán inocente.
Sábado: séptimo día de la semana (sexto en nuevas culturas). El nombre "sábado" proviene del latín sábbatum, y a su vez del hebreo shabbat, que significa descanso. Aunque también se menciona que en otros idiomas como el inglés (saturday) se puede decir que es el día de Saturno. En la mitología romana, Saturno era el equivalente del antiguo dios griego Crono.
Domingo: declarado día del Señor o día de reposo el 7 de marzo del año 321 dC por el emperador romano Constantino, quien profesaba unirse al cristianismo, pero con algunas tendencias de su antigua religión, en la cual se adoraba al dios sol como principal figura y deidad (en el inglés, domingo se escribiría sunday, día del sol). En la antigua mitología griega, Helios era la personificación del Sol.
Los 7 días de la semana son un referente clásico muy antiguo, los romanos ya numeraban los días de la semana. Los 7 días de la semana están en el cine, los libros,... Estos han ido cambiando de orden durante su existencia, y tomaron el nombre de los astros.
Disponible en línea en: http://www.icarito.cl/
 
 

 
Objetivo de Aprendizaje (OA): Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.

 Actitudes (OAT): Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Eje: Historia                                                Énfasis: La sociedad en perspectiva histórica
 
Objetivo (desglose del OA)
Tiempo
Habilidad
Actividad de Aprendizaje.
(inicio, desarrollo, cierre)
 
Desempeño observable
(evaluación - tipo de instrumento)
 
 Dominar la cantidad y nombre de los días de la semana, mediante su correcta ubicación en el calendario.
 
 
 
 
45 minutos
 
-Conocer: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse
 
-Comprender:
El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
 
Actividad de inicio:
_Los estudiantes realizan una  retroalimentación de los contenidos bordados durante el año anterior (NT2) acerca de los días de la semana, con la finalidad de recordar los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes y utilizarlos de forma introductoria al nuevo contenido que se abordará durante las clases siguientes.
 
Actividades de desarrollo:
 
Actividad 1: ¡Ahora a cantar!
_Los estudiantes observan video alusivo a los días de la semana (http://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY)
 Y de forma colectiva entonan, junto a la docente, canción. Con la finalidad de identificar cuántos días tiene una semana, cuáles son sus nombres y qué días asisten a la escuela y cuáles están en sus hogares.
 
Actividad 2: ¿Qué es el calendario?
_ De forma individual, los niños observan y manipulan calendario, respondiendo preguntas realizadas por la docente, como ¿Para qué creen que se utiliza el calendario?, ¿Qué cosas conocen de él? Esto con la intención de que los estudiantes logren identificar números y palabras o letras que les sean familiares.
-Luego, los niños escuchan explicación dada por la docente acerca de que el tiempo es medido por días, meses y años, dando como ejemplo la fecha actual y buscándola en el calendario por sí solos. 
 
Actividad de cierre:
_De forma colectiva los estudiantes vuelven a entonar canción aprendida de los días de la semana. Todo esto con la intencionalidad de que los niños internalicen de forma entretenida y dinámica sus nombres y orden respectivo.
 
 
Desempeño observable:
Los estudiantes dominan de forma correcta nombre y ordinalidad de los 7 días de la semana.
 
Evaluación formativa:
 
Heteroevaluación, realizada por la docente respecto a las respuestas dadas por los estudiantes participación en clases.
 

                                  

 

 



[1] Castedo Mirta; Molinari Claudia; Tarño Mabel. Op.cit. pág. 68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario